jueves, 9 de agosto de 2012


RISE OF NATION

La estrategia impuesta a través de Rise of Nation, es algo que no se puede echar demás, ya que no hay mejor forma de interrelacionar la realidad con la imaginación, los propósitos con las metas, entre otros. Tal vez no se tenga esa relación de persona con persona en cuanto a los aldeanos (vendrían siendo los trabajadores en una empresa o fabrica), pero si se tiene la misma estructuración y lo mejor de todo; corres riesgos en los cuales si cometes un error puedes aprender de ello y corregirlo, levantarte y seguir adelante, es decir, volver a jugar. El desarrollo mental, la capacidad de acción y reacción que nos otorgan las diferentes situaciones y eventos presentados en el campo de juego son de tratarse de manera estratégica, volviéndose un modo de aprendizaje más amplio y adecuado para tratar la mente de una persona joven que se desenvuelve y le gusta un poco más el medio de los juegos o la diversión.

Mi pensamiento hacia este programa de educación a través del juego de Rise of Nation, es muy amplio y diverso, me he enfocado un poco más en una diversidad de pensamientos más enfocados en buscar maneras para llegar una meta que en esta ocasión seria ganar la partida o cumplir con los objetivos impuestos por el profesor. Una interrelación entre que querer y como lograrlo, es un manera de planificar estrategias para complementarlas en una buena práctica. Antes de comenzarlo a jugar tuve que saber de qué trataría el juego, que lo compone, como se caracteriza, como debo jugarlo, en fin todo acerca de este. Además, debía encontrarle un objetivo, una relación para con el curso y mi carrera.

Rise of Nation es un juego enfocado en el desarrollo y agilidad de mi pensamiento. Se desenvuelve en la historia de la humanidad, contiene las edades vividas y desarrolladas por el hombre, incluso las evoluciones y el progreso que se dio a través de la historia con diferentes eventos e inventos que han llevado al desarrollo actual. Además, este juego se caracteriza por la construcción de ciudades, requisitos de mercado y levantamiento de edificios. En cuanto a sus requisitos de mercado, se trata de recolectar cuantos recursos se pueda, estos son ilimitados; salvo la cantidad de personas que los recogen esas si son limitadas. Entre los recursos existentes se encuentra:
·         La comida: Es recogida a través de las granjas construidas por los aldeanos de cada ciudad, es el recurso básico para la fabricación de ciudadanos y tropas. Entre mayor cantidad de granjas tenga mayor alimento obtendré (por ciudad puedo tener máximo un total de cinco (5) granjas). Este además lo puedo emplear para la actualización y evolución de edades, las cuales se desarrollan en la biblioteca.
·         La madera: Es un requisito indispensable para la construcción de edificaciones, incluso de dichas granjas para la recolección de comida y ayuda en cuanto a la evolución desarrollada en la biblioteca.
·         El oro: Parte importante del juego o partida, ya que este consta y trata de la negociación de mercado que tienen los aldeanos, se emplea para la construcción de ciertas unidades militares e investigaciones de la ciencia. Lo obtengo a través del mercado y por el cobro de impuestos (entre mayor territorio posea, mayores ganancias por impuestos obtendré).
·         El conocimiento: Es la clave para una rápida evolución, solo se encuentra en la biblioteca, y a medida que paso de edad más necesario se  me vuelve; aunque su obtención se me es difícil y escasa.
·         El metal: lo encuentro en las montañas y entre más grande sea esta, mayor cantidad de metal obtendré. Este lo utilizo para la construcción de mis unidades militares avanzadas, como aviones, navíos y vehículos.
·         El petróleo: Solo lo puedo apreciar hasta la edad industrial, en la cual la empleo para los misiles. Se me es requerido en las últimas edades con mayor necesidad.
En Rise existen 18 civilizaciones diferentes que han marcado la historia, estos son los Alemanes, los Aztecas, los Bantúes, los Británicos, Chinos, Coreanos, Egipcios, Españoles, Francés, Griegos, Incas, Japoneses, Mayas, Mongoles, Nubios, Romanos, Rusos y Turcos. Aparte de estas civilizaciones, también existen los Thrones y Patriots que desenvuelven un papel muy importante, entre estos se encuentran los Lakotas, Iroqueses, holandeses, Estadounidenses, Persas y los Indios. Al jugar cada partida, se me es elegida de manera aleatoria la civilización. Cada una de estas tienen características distintivas de los demás, lo cual los hace diferentes a los unos de los otros, unos son fuertes en batalla, otros más veloces, algunos con muros y edificaciones con mayor resistencia, etc… sea cual sea, ambos cuentan con cualidades únicas, con las cuales debo buscar la victoria. Su modo de jugar es demasiado interesante, al entrar a este e interactuar con los diferentes participantes, debo escoger una partida en la cual junto con otros jugadores voy a buscar cumplir un objetivo, bien sea de batalla o de evolución como lo he venido viendo y practicando. En sí, todo se basa en que me concentre y trate de desempeñarme de la mejor manera para conseguir tanto recursos como estrategias para la elaboración de nuevas ciudades y batallas. Una vez comienzo a jugar lo primero y básico que debo hacer, es tratar de recoger lo más que pueda de alimento, madera y evolución en la ciudad para construir más ciudades y así duplicar o triplicar mis extensiones y riquezas. En este momento, me he estado basando en recolección de recursos y estructuración de nuevas ciudades. Es decir, aprender a comenzar de cero y desenvolver un pensamiento más estratégico para un levantamiento bien consolidado. Como bien tengo entendido, en una empresa si no se tiene una economía sólida, no me puedo poner a invertir y a querer acabar con las demás porque me pueden eliminar a mí.

Aquí es donde comienzo a darme cuenta con que iniciativa y que proyecto me hace fijar la materia, en cierto modo no entendía en un principio como podría ayudarme una clase llevada por un juego el cual es guiado por el profesor, a mi vida profesional. Pero, ahora comprendo como de esta manera; agilizo mi manera de pensar y mejoro mi capacidad de desarrollo, reacción ante alguna situación que se me presente. Comprendiendo que este sea el fin al que me lleva el curso.

Al momento de realizar un video para presentar un desarrollo del juego me parece manera de expresar y dar a conocer a los demás como hago y realizo mis partidas, no solo explicar y hablar sino mostrar resultados, mostrar cómo me desenvuelvo en el campo del juego. Jamás había utilizado un método de estos, pero es agradable e interesante esperar los resultados que este pueda darme.

Apoyo y tengo credibilidad en este campo específico, el cual es nuevo en mi camino de aprendizaje, debido a que estamos llevando inmediatamente lo visto en teoría a un aprendizaje un poco más práctico, por así decirlo. Retorna una buena manera de interacción de la persona como del conocimiento. Como ya lo ha mencionado el profesor Andrés López, nosotros los ingenieros industriales somos los que le damos cuerda a esa gran maquina (empresa o fabrica (piso)) para que funcione constantemente de la mejor manera, y si lo aplicamos al juego; estoy siendo yo el estudiante de ingeniería industrial, quien le doy el manejo y dirección a lo acontecido en Rise of Nation.

Algo positivo que encuentro en la práctica de este juego, es que además de que se me desarrolla una alta capacidad de reacción y agilidad. También, existe una alta relación entre nosotros los estudiantes, una mejor comunicación, al jugar en parejas o grupos puede existir una gran participación y aporte de ideas entre todos aprendiendo cada uno de los demás.

Cada uno, ha demostrado un interés enorme, asistiendo a las clases puntualmente, donde dedican un poco más del tiempo de clase para desenvolver las partidas, se ha interrelacionado un poco más el grupo a través de esta forma de aprendizaje. Además, las tutorías hacen notar el interés que todos tienen, ya que a pesar de que sean cuatro días de tutorías semanales, sin importar cual; siempre se podrá encontrar a más de un estudiante practicando el desarrollo de Rise of Nation.

1 comentario:

  1. Andres: Falta de redacción en oraciones como "...corres riesgos en los cuales si cometes un error...”, "se me es elegida de manera aleatoria" o "eventos presentados en el campo de juego son de tratarse de manera estratégica".

    Repites una palabra varias veces a lo largo del texto, como por ejemplo -enfocado-
    Atención en el uso de los tiempos verbales.
    Buena separación de párrafos aunque hay uno o dos muy extensos.
    Excelente uso del lenguaje. Transmite las ideas de forma clara y sin rodeos.

    Diana Montoya Salazar- Monitora de proyectos -E

    ResponderEliminar